Almuerzo con directores de medios de comunicación para tratar temas de interés en el sector educativo.

AINEP EXIGE UN MARCO JURÍDICO Y ECONÓMICO COHERENTE PARA EL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO

Además proponen la creación de un régimen tributario especial para el sector. La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), exigió a las autoridades competentes la creación de un marco jurídico y económico coherente con el sector educativo privado, al considerar que las actuales regulaciones no están actualizadas, y deben adecuarse a las realidades administrativas y operativas de los centros.

La Directora Ejecutiva de AINEP, Julia Muñiz, explicó que los centros educativos privados operan como sociedades comerciales. “Al igual que cualquier otra empresa, tenemos que pagar ITBIS, Anticipo Fiscal, ISR, TSS e Infotep”, precisó. Muñiz explicó que si bien la Ley de Educación 66-97 exonera a los centros educativos pre-universitarios del pago de ITBIS a la importación de materiales, equipos educativos, textos e implementos necesarios para las actividades educativas, este mandato presenta debilidades a la hora de ser solicitado por uno de los beneficiados.

“En un estudio que realizamos en el año 2017, un 92% de los centros educativos afiliados a AINEP manifestó que la DGA no cumple con el acápite b del art. 199 de la Ley 66-97 de Educación”. Por tal razón, AINEP propone la creación de un régimen tributario especial para el sector educativo privado, de manera que los centros puedan subsistir como formadores educativos y como generadores de empleos.  “Recordamos que en un encuentro con el Ministro de Educación, Andrés Navarro, este expresó que los centros educativos privados deben producir utilidades para sus propietarios. Esto evidencia la necesidad de la creación de propuestas impositivas para las entidades vinculadas a la educación pre-universitaria que beneficiarán de
manera directa al consumidor final del servicio, la sociedad dominicana”, añadió Muñiz. Señaló que además de la carga impositiva en los centros educativos privados, estos presentan un alto nivel de costos operativos, a lo que se añade las remodelaciones anuales que deben hacer para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad educativa. “Nosotros tenemos que pagar la tarifa eléctrica, los servicios de telecomunicaciones, los gastos operativos para recogida de basura, agua, material gastable, y además, hemos tenido que contratar servicios de seguridad para garantizar la integridad
física de los padres, estudiantes, profesores y los colaboradores de los centros…sin mencionar que algunos de nuestros afiliados tienen que pagar alquiler de locales y parqueos”.

En otro orden, la Directora Ejecutiva de AINEP consideró no existe coherencia en el actual sistema regulatorio del sector educativo privado, donde confluyen distintas instituciones que no actúan uniformemente. “Por un lado tenemos al Ministerio de Educación, por otro lado a Pro consumidor, la
DGII, DGA, entre otros”, indicó. Ante esta realidad, AINEP propone la creación de una ventanilla única donde todas las instituciones estatales que regulan y ofrecen servicios al sector educativo privado puedan concentrarse, de manera que se disminuya la burocratización en los procesos administrativos con el Estado dominicano. “Esta es una propuesta que iremos a plantear ante distintos actores del Gobierno, porque mejorará bastante la competitividad del sector”, adelantó Muñiz. La directiva de AINEP presentó estas informaciones y propuestas durante un almuerzo con directores y representantes de medios de comunicación.

[huge_it_gallery id=»43″]