IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO (PREESCOLAR – 6TO DE SECUNDARIA)

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) presentó un estudio donde se muestran los aportes impositivos que ese sector hace a la economía nacional, el cual reflejó que los centros educativos miembros de esa demarcación realizan un aporte mensual de RD$222,644,387 millones en relación a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), mientras que en lo referente al Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el aporte mensual es de RD$12,697,497 millones.
En ese sentido, el estudio “Impacto económico del sector educativo privado (Inicial-6to de Secundaria)”, registró, que el aporte mensual basado en el anticipo fiscal es de RD$42,074,991 millones.
Por otro lado, las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) computan una mensualidad de RD$62,791,971 millones, y el pago al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) un promedio mensual de RD$10,740,754 millones.
El estudio fue presentado por los consultores José Rijo Presbot y Orlando Jorge Villegas, quienes expresaron que los datos arrojados fueron levantados con una muestra representativa de los 545 centros educativos que forman parte de la Ainep.
“Se hizo el levantamiento con una muestra de 55 centro educativos privados, proporcionales a la distribución geográfica, socioeconómica y población estudiantil de los miembros de Ainep” manifestó Villegas.
Villegas destacó que el estudio surgió como por una necesidad del sector, de recaudar informaciones económicas y demográficas, ante la ausencia de referencias bibliográficas que placen datos como los presentados en esa investigación, asimismo, resaltó todo el apoyo recibido por la directiva de Ainep durante todo el proceso.
“No tengo la menor duda de que este estudio dotará al sector privado de la educación, de una herramienta para la toma de decisiones, así como para la construcción de un puente de constituciones del estado que permita identificar puntos a ser mejorados en las finanzas de los centros educativos privados, expresó Villegas.
Por otro lado, el estudio demostró que la mayoría de los directivos de los colegios miembros de Ainep pertenecen al sexo femenino representado por un (68%), lo que, según Julia Muñiz, directora ejecutiva de la asociación, denota el liderazgo de la mujer en la dirección y administración de los centros educativos.
Además, el estudio señaló que los centros educativos miembros de Ainep reciben estudiantes provenientes de distintos grupos socioeconómicos familiares: un 44% de nivel B-C (medio), un 24% A-B (medio alto), un 16%
A (alto), 12% C-D (medio bajo) y un 4% D (bajo).
Villegas puntualizó que este dato es una demostración de cómo existe una oferta escolar de los cetros educativos privados para distintos públicos dentro de los grupos socioeconómicos familiares de la República Dominicana.
Otro de los temas abordados en el estudioso la población estudiantil de los centros educativos miembros de la Ainep, los gastos en servicio de telecomunicaciones, las inversiones en remodelación, ampliación y reparación del panel, entre otros temas demográficos y económicos.

[huge_it_gallery id=»53″]