PIDEN MODIFICAR NORMAS DE DISCIPLINA EN LOS COLEGIOS.

La Asociación de Instipiden-modificar-normas-de-disciplina-en-los-colegiostuciones Educativas Privadas (Ainep) abogó porque sean modificadas las Normas de Convivencia del Sistema Educativo Dominicano, tras entender que su aplicación en las aulas es infuncional.

Afirman que los hechos de violencia y otros actos que se han estado registrando en centros educativos públicos y privados, forman parte de las consecuencias de la flexibilidad de las normas, aprobadas en 2013 por el Consejo Nacional de Educación.

Las declaraciones fueron ofrecidas por los directivos de Ainep, durante una visita al LISTÍN DIARIO, donde explicaron que las faltas que pudiere cometer un alumno, las cuales el reglamento las clasifica en leves, graves y muy graves, tienen unas medidas disciplinarias muy flexibles, provocando cierto temor en los docentes, tomando un rol pasivo con el sistema disciplinario.

Belén Pou, presidente de Ainep; Alina Matos, secretaria; Antón Tejada, tesorero; Patricia Bucher, vocal, y la directora ejecutiva, Julia Muñíz, sostuvieron que desde hace tres años han acudido al Ministerio de Educación a fin de que se modifique el reglamento, pero sin éxito.

Tejada advirtió que las Normas del Sistema Educativo para la Convivencia Armoniosa son inoperantes y no les permite a los educadores disciplinar a los niños.

“Nos atan de manos, lo que tú estás viendo en el sector público y privado es una consecuencia de que los centros educativos no tienen herramientas para disciplinar a los muchachos”, expresó.

Sostiene que una de las recomendaciones que se hace mediante las normas es que el educador debe preguntar al niño cuál castigo entiende deben aplicarle.Dijo que éstas hacen que los directores no puedan sancionar a los alumnos cuando cometen alguna falta dentro de los planteles.

“Con estas visitas lo que estamos haciendo es dando la voz de alerta al sector educativo, de que esto es un problema y tenemos que enfrentarlo tarde o temprano antes de que suceda una desgracia”, apuntó. Tomando como ejemplo el caso de los dos alumnos que en un video se observa propinándose golpes en el piso en una escuela de Boca Chica, los directivos dijeron que si un maestro toca a uno de esos estudiantes y se le acusa de algún daño, puede ser cancelado. Ainep está desarrollando un proyecto con propuestas de modificación de las normas que beneficien a los alumnos.

La directora ejecutiva de la asociación, Julia Muñíz, dijo que está estipulado para el 4 de mayo hacer la presentación formal del proyecto y presentarlo al Ministerio de Educación.