Posición de la AINEP sobre la propuesta de la derogación de la Ley 179-09 contenida en el proyecto de Ley de Modernización Fiscal.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) depositó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el documento de posición sobre el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, específicamente relativo a la propuesta de derogar la Ley 179-09.

Esta Ley, promulgada en junio de 2009, permite deducir de los ingresos brutos de las personas físicas y asalariadas los gastos en Educación.

El documento procura “señalar el impacto negativo que esta derogación tendría para las familias dominicanas, en especial las de clase media”.

En resumen, se plantean los siguientes argumentos:

a) Nuestros niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad y el Estado dominicano no puede, en este momento, ni cubrir la demanda ni ofrecer los niveles de calidad de los colegios privados.

b) El monto que el gobierno lograría es apenas un 0.2% del presupuesto del MINERD, un 0.4% del monto que se pretende recaudar con el proyecto de Modernización Fiscal y calculado por estudiante, un 10% de cifra que cuesta un estudiante en el sistema público.

c) Esta derogación afectaría directamente a las familias dominicanas, sumándose al impacto que tendrán las demás medidas del proyecto de Ley de Modernización Fiscal. d) Con esta posición, la AINEP desea representar a las familias dominicanas afectadas cuya voz recogemos en este documento.