EDUCA y AINEP aúnan esfuerzo para mejorar la calidad de la educación privada

Centros de educación privada participarán voluntariamente del Programa PISA for Schools en 2019, para medir su desempeño en matemática, ciencias y lectura.

Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), celebraron hoy un acuerdo a través del cual se promoverá la participación de instituciones educativas privadas de la República Dominicana en las pruebas PISA for Schools.

El Sr. Antón Tejeda, Tesorero de AINEP, manifestó que “… El objetivo de la alianza AINEP/EDUCA es concientizar al sector educativo privado de la importancia de las pruebas PISA como un elemento adicional de diagnóstico educativo. Mediante la creación de una comisión de trabajo conjunta dirigida por AINEP & EDUCA y conformada por centros educativos privados, vamos a dar a conocer  los procedimientos, objetivos y enfoque de la prueba PISA entre los educadores de manera precisa.  La finalidad  de esta comisión de trabajo será identificar mejores prácticas del sector educativo privado con miras a  proponer estrategias concretas para mejorar desempeño y resultado de nuestros estudiantes  en las pruebas PISA beneficiando al sistema educativo Dominicano en su conjunto. Mediante el desarrollo  de talleres donde se puede explorar estructura de contenidos y efectuar prácticas bajo la modalidad de los exámenes PISA, y así familiarizar a los estudiantes y docentes con los mismos.”

Asimismo, José Marmol, Presidente de EDUCA, señaló que el rol de EDUCA es promover la calidad educativa en todo el sistema educativo, público y privado, y destacó que  los centros educativos privados tiene una importante función que cumplir, procurando liderar los procesos de mejora de la calidad y excelencia de la educación del país. Aseguró también el dirigente de la entidad empresarial que “…esta es una más de las alianzas que el sistema educativo dominicano necesitaba, y sus resultados permitirán mejorar la calidad, no solo de la educación privada sino que arrojará importantes lecciones hacia las entidades públicas, constituyéndose en un insumo fundamental para los tomadores de decisión a la hora de definir las políticas educativas.

Programa PISA For Schools.  Se trata de un proyecto de evaluación educativa impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La aplicación de este instrumento  proporcionará datos fiables del rendimiento académico de sus estudiantes de 15 años de edad y permitirá la comparabilidad con los resultados generales de las Pruebas PISA a las cuales la República Dominicana aplicará por segunda vez en 2019. Se medirán las competencias en matemática, ciencias y lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *